viernes, 15 de julio de 2016

LAS CONÍFERAS ESTÁN ADAPTADAS A CLIMAS FRÍOS.

Las coníferas existen aún en vastas zonas del planeta y estas incluyen a:
Los cipreses, los abetos, las píceas, las cicutas y los cipreses. Son abundantes en  frías latitudes  septentrionales  y a grandes alturas, donde las condiciones del clima son  secas, la lluvia es escasa  y el agua del suelo permanece congelada y no hay agua líquida disponible durante el invierno.
Las coníferas han encontrado adaptaciones de diversas formas:

-La primera es  que ha conservado  las hojas durante todo el año por lo que se denominan perennifolias, esto les permite seguir  fotosintetizando   y creciendo lentamente cuando  otras están aletargadas.

- La segunda adaptación es que  las hojas de las coníferas son como agujas delgadas  cubiertas por una cutícula gruesa  que es impermeable para reducir la evaporación.
Y la tercera  adaptación es que la sabia de las coníferas contiene un anticongelante que les permite continuar transportando  nutrientes  en temperaturas que están bajo el punto de congelación y que es el que le da el gran aroma a pino.  

CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Los seres vivos necesitan un sistema de trasporte de los alimentos como igualmente de los materiales que ya no le sirven al organismo. Todos los seres vivos han desarrollado  diferentes mecanismos  para el trasporte y circulación de nutrientes  que van desde la difusión -que consiste en el paso de sustancias disueltas a través de la membrana celular, hasta sistemas más completos con órganos  especializados con es el caso de las plantas, los animales y el hombre.

CIRCULACIÓN EN CÉLULAS.
El núcleo, el citoplasma, la membrana y todos los organelas citoplasmáticos se encuentran en permanente actividad.
La membrana celular de los animales y las paredes de los vegetales, además de limitar el contenido citoplasmático, permiten el intercambio de agua y nutrientes entre el medio y el citoplasma, o entre célula y célula, este intercambio se realiza por osmosis y difusión.

CIRCULACIÓN EN PLANTAS.
Todos los vegetales desde los más simples hasta los más evolucionados, están dotados de mecanismos encargados de hacer circular sustancias en el interior, del medio exterior al interior y viceversa.

TRANSPORTE EN BRIOFITAS.
Son vegetales con apariencia de plantas completas, aunque anatómicamente no se consideran sus estructuras como verdaderas raíces, tallos y hojas; no presentan tejidos especializados  de conducción. Las briofitas más comunes son los musgos.
Los musgos son plantas no vascularizadas que presentan una estructura parecida a la raíz llamada rizoide, un órgano a manera de tallo llamado taloide y filoide poseen cloroplastos y realizan fotosíntesis.

PLANTAS VASCULARIZADAS.
Son vegetales más evolucionados: presentan un sistema vascular formado por los tejidos conductores de floema y xilema responsables del transporte de diversos materiales hacia diferentes partes del vegetal.

LA  CAPILARIDAD.
Es la propiedad de los líquidos de acceder en contra de la gravedad en tubos de diámetro muy pequeño (caso capilar), debido a las fuerzas   de cohesión  y tención superficial determinada por la atracción molecular.

PRESIÓN RADICAL.
Está determinada por la diferencia de concentración, en el suelo hay mayor cantidad de agua y sales que el citoplasma  de las células epidérmicas  de la raíz. Por esta razón tales sustancias pasan por osmosis y difusión al interior de la planta.
LA TRANSPIRACIÓN.
A diario la planta pierde agua por las hojas, en forma de vapor, en una cantidad equivalente a la absorbida por la raíz menos cantidad que incorpora a los tejidos vivos.

LA RESPIRACIÓN

El concepto de respiración designa a aquel proceso a través del cual los seres vivientes absorben y expulsan aire tomando parte de las sustancias que lo conforman.


RESPIRACIÓN EN CÉLULAS.
El proceso respiratorio de los seres vivos se realiza a nivel celular; las sustancias protoplasmáticas se oxidan liberando energía   gracias a la acción de las enzimas producidas por las mitocondrias, estas tienen la función de producir encimas que ayudan  a  la función respiratoria.

RESPIRACIÓN EN  BACTERIAS.

Algunas bacterias realizan fotosíntesis, es decir producen ATP a partir de la energía solar. Este ATP es utilizado para producir alimentos. Entre las bacterias no fotosisntetizadora, algunas presentan respiración anaerobia y obtienen la energía por procesos de fermentación sin necesitar el oxígeno atmosférico.

RESPIRACIÓN EN PROTISTAS.

Los protistas como la ameba, la Eugene  y el paramecio tienen respiración  aerobia ellos tomas el oxígeno disuelto en agua o en los líquidos del hospedero  y liberan el gas carbónico gracias mecanismos de difusión.

RESPIRACIÓN EN  HONGOS.
Los hongos presentan respiración anaerobia, utilizan la fermentación como producto final gas carbónico, alcohol y energía. En el ámbito industrial esta característica de  los hongos es aprovechada para la fabricación de licores, como: vinos y cervezas.

RESPIRACIÓN EN PLANTAS.

Las plantas necesitan energía para cumplir sus funciones vitales; esa energía la suministra la respiración.
El intercambio de gases de las plantas inferiores  y algunas acuáticas lo hacen por difusión; las superiores traen órganos especializados localizados en diferentes partes  de la planta, estos son  estomas,  lenticelas  y  neumatóforos  que son los órganos más importantes para el intercambio  gaseoso.  Las estomas  se localizan  en el envés de la hoja y  en los tallos verdes. Están formados por dos células  arriñonadas  llamadas  oclusiva,  que dejan entre ellas un  orificio llamado ostiolo; este se abre y se cierra permitiendo la comunicación  del  medio.

Las lenticelas son aberturas ovales delos tallos adultos que cumplen con la misma función que los estomas.Los neumatóforos son estructuras en forma de tubo especializadas de las raíces en  plantas de pantano por ellos toman el aire.

RESPIRACIÓN EN ANIMALES.
La liberación de energía de los animales se realiza en las células, los animales tienen respiración aerobia. Intercambian los gases, la incorporación del oxígeno y de la determinación del gas  carbónico  se pueden realizar de 5 formas  diferentes que originan los 5 tipos de respiración.



FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LOS VEGETALES CON EL MEDIO.


Las plantas mantienen una íntima relación con el medio que les rodea. En apariencia Los   vegetales dan la impresión de ser insensibles, sin embargo su capacidad de respuesta es tan desarrollada como la de los animales.
Lo que en realidad ocurre, es que las respuestas de las plantas  suelen ser muy  lentas y poco notorias para el observador, aunque esto no se pueda generalizar.
AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA VIDA DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS.
Los agentes que afectan  a las plantas son de tipo climático con el calor, la luz, el agua y la atmósfera; de tipo fisicoquímico como el de los suelos; y de tipo biótico como los que constituyen los seres  vivos que rodean a cada espécimen.